LA BELLEZA DE LAS HORTENSIAS: ¡COLOR EN TODAS SUS VARIEDADES!
Hoy os queremos acercar un poco más a las Hortensias, unas plantas que te darán flores desde Primavera hasta entrado el Otoño.
Para empezar, os diremos que las hortensias no son una especie sino un género de plantas ornamentales compuesto por una gran variedad de especies distintas cuyo origen lo podemos encontrar en diferentes zonas geográficas.
El nombre científico del género es Hydrangea y su origen es Asia y América.
El mayor número de variedades provienen del Este del continente asiático, principalmente de Corea, Japón y China, aunque también son cultivadas en muchos viveros de España, más adaptadas a nuestro clima.
Tipos de hortensias
Podemos encontrar dentro del género de las hortensias unas 76 especies, a veces llamadas también tipos o variedades.
Algunas especies son trepadoras, encontrando variaciones de forma y tamaño, aunque la característica común es su floración, impactante por su forma circular de gran belleza y el tamaño de sus inflorescencias.
Algunas de las flores son infértiles y otras contienen frutos y semillas.
Podemos destacar algunas de las variedades:
- Hydrangea anomala
- Hydrangea paniculata
- Hydrangea candida
- Hydrangea cinerea
- Hydrangea davidii
- Hydrangea heteromalla
- Hydrangea luteovenosa
- Hydrangea petiolaris
- Hydrangea quercifolia
- Hydrangea serrata
Poda de las Hortensias, ¿cuándo y dónde?
Puedes cultivar las Hortensias en tu jardín, terraza o incluso en maceta en interiores.
La poda es realmente importante para alargar su vida y su espectacular floración. El momento idóneo es a finales de invierno, antes de que la planta comience a producir brotes.
La razón principal es hacer que las flores crezcan más grandes y fuertes, evitando exceder en el corte el tercio del total del tallo.
Deberemos cortar los tallos dañados, secos o aquellos entrelazados para dejar los más fuertes y sanos permitiendo que sean los que mantengan la floración.
Cuidados de las Hortensias
Además de la poda, tenemos que cubrir las necesidades lumínicas y de humedad.
Son grandes amantes de la humedad, por lo que los riegos deben ser abundantes, en exteriores hasta 2 veces en semana y en nuestra casa lo mejor es regar por inmersión al menos una vez en semana dependiendo de si tenemos mucha calefacción o si el ambiente es seco.
Que el sustrato esté húmedo no significa que debamos excedernos porque podemos encontrarnos con pudriciones por exceso de humedad.
Podemos pulverizar la planta pero nos las flores para que se mantengan frescas.
En cuanto a la luz, no son muy amantes del sol directo, más bien lugares en semisombra con unas 4/6 horas de sol como máximo preferiblemente las primeras horas del día o a la caída de la tarde.
Para favorecer el colorido de sus flores debemos mantener un ph ácido y en casa, podemos añadir unas gotas de vinagre en el agua del riego.
El abono es también otro factor importante, y en verano debemos abonarlas cuando estén en plena floración, con productos orgánicos e incluso con café usado, que hará que no baje la acidificación del sustrato.
Podemos cambiar el color de nuestras Hortensias: Azules, rojas, blancas…
Podemos como hemos dicho manipular el ph del sustrato para obtener diferentes colores.
Para conseguir esos tonos azules tan espectaculares, debemos mantener ese ph entre 4.5 y 5.5, que como hemos comentado lo podemos mantener con vinagre, café o con productos específicos para este tipo de plantas.
Si las tenemos en casa en macetas, podemos realizar los mismos cuidados en cuanto a poda y mantenimiento del sustrato y entre las variedades la Hydrangea davidii ofrece muy buenos resultados en interior o las hortensias Magical, que nos sorprenderán por la variedad de tonos en el color de sus flores.
Ramos con Hortensias
Os hemos hablado de la planta, variedades y cuidados básicos, pero también podemos decorar con ramos de Hortensias por su belleza y porte, tanto solas como acompañadas, llenarán de belleza y elegancia cualquier estancia siempre con un toque rústico que nos encanta.
Las usamos también en ramos de novia, y los colores que nos ofrecen permiten composiciones de gran belleza y versatilidad.
Hortensias Preservadas
Otra forma de disfrutar de centros de flores en casa que nos duren mucho tiempo son las flores preservadas, y las Hortensias son especialmente agradecidas a la liofilización, un proceso de secado a base de glicerina que las mantienen “casi eternas» con el paso de los años.
Hay una diferencia considerable entre las flores secas y las flores preservadas, mientras que las flores secas pasan a ese estado por falta de agua, afectando a su textura, olor y colores, las flores preservadas, lo hacen mediante un proceso de hidratación con glicerina, de esta forma los capilares se rellenan facilitando su conservación en perfecto estado sin afectar a su aroma, color y textura original.
Os dejamos 5 cuidados básicos para alargar la vida de nuestras Hortensias preservadas:
- Evitar la luz del sol. Si les da el sol, hará que el “relleno” de glicerina también se seque y se acelere el proceso de secado.
- No tener un ambiente húmedo. Puede hacer que se pudran. Tampoco es bueno que haya corrientes de aire o fuentes de calor cercanas.
- Eliminar el polvo con cuidado.
- No aplastar los pétalos ni flores, pueden romperse con facilidad.
- No poner nunca agua. Puede hacer que se pudran.
Con estos cuidados podrás alargar todavía más la vida de tus Hortensias preservadas y ¡hacerlas un poquito más eternas!
Visítanos en Floristería Gerber y disfruta de las Hortensias en cualquiera de sus variedades, tenemos una gran calidad y variedad y te aconsejaremos lo mejor para ti o para esa persona especial.
0 comentarios