CALATHEAS, la belleza de las selvas de Brasil…en tu casa!
La Naturaleza tropical ya sabemos que puede sorprendernos con su extraordinaria belleza, de hecho en este caso es capaz de crear patrones de dibujos en las hojas, pinceladas con una extraordinaria perfección y en muy diversos tonos.
La mayoría de las Calatheas que se usan en interiores son de Brasil, sus hojas son realmente asombrosas, pinceladas de distintos tonos provocadas por las junglas cálidas y con gran humedad que se dan en las sombras o semisombras bajo el follaje de los árboles.
Hay muchas variedades: Makoyana, Zebrina, Lancifolia…, o la Medallion proveniente de Ecuador.
En particular la Makoyana, puede alcanzar entre 10 y 30 cms de altura o llegar a 1 metro como algunos ejemplares de Lancifolia.
Son plantas vivaces de hoja perenne que surgen a partir de un rizoma subterráneo, una especie de cigarro de color púrpura, llegando a formar densas matas.
Te encantará cómo por el día se mueven para exponerse lo máximo a la luz, y cómo por la noche o al atardecer se cerrarán elevando sus hojas.
En cuanto a las flores, la más común es la de flores anaranjadas, llamada Crocata, o también llamada perpétua. Las hojas son más alargadas y pequeñas en comparación a las otras Calateas, pero resisten mejor la sequedad ambiental.
¿Qué cuidados deber ofrecer a estas extraordinarias plantas?
Debes asegurarles luz tamizada, nunca directa y bastante humedad.
Además que sepas, que sirven como filtro purificador natural de sustancias volátiles perjudiciales.
– Luz: Semisombra o sombra. Nada de sol directo, puede producirlas quemaduras.
– Temperatura: No llevan bien el frío, pero tampoco el exceso de calor. Lo ideal es entre 15-23º.
Superando los 28º o bajando de los 5º, pueden sufrir daños. No soportan tampoco los cambios térmicos bruscos o las corrientes de aire.
– Humedad ambiental: Si no les proporcionamos humedad, las hojas se enrollan y se acartonan, por lo que es bueno que humedezcamos el follaje de forma regular o que instalemos un humidificador, que además será bueno también para nosotros 🙂
Intentad siempre, alejarlas de la calefacción en invierno.
– Riego: En invierno la cantidad no debe ser muy abundante, pero al llegar la primavera y durante el verano, debemos regar de forma regular para que el sustrato esté húmedo pero nunca encharcado.
Debemos contar con un buen drenaje, sino podemos provocar pudrición en los rizomas.
– Sustrato. Si es posible enriquecido con humus.
– Abono: Podemos hacerlo de Marzo a Agosto. Se puede aplicar en el agua para riego o si añadimos humos de lombriz espolvoreándolo sobre la tierra húmeda.
– Limpieza de las hojas: Debemos hacerlo con un paño húmedo y si alguna delas hojas está amarillenta debemos eliminarla cuanto antes.
– Enfermedades: No son muy propensas a plagas u hongos, pero revisar el envés de las hojas no está demás por si detectamos cochinilla o araña roja.
Esperamos os haya gustado esta entrada y que os sirva para poder conocer más esta bella especie, que con el tono de sus hojas y lo espectacular de los dibujos, llenarán de belleza vuestros hogares.
0 comentarios